Inicio Técnica de sublimación

Técnica de sublimación

La técnica de sublimación es una técnica de transferencia de imágenes que se realiza con ayuda de una plancha sin vapor. Para llevar a cabo esta técnica necesitamos utilizar un papel impreso con una tinta especial para sublimación. Asimismo es necesaria una imprimación especial para sublimación, para asegurar la correcta transferencia de la imagen.

Por lo tanto las imágenes realizadas con tinta especial para sublimación deben transferirse o bien sobre una tela especial o sobre una superficie preparada previamente. Para asegurarnos de que esta técnica funciona correctamente necesitamos: los materiales para manualidades adecuados y un tutorial para ver la técnica paso a paso. Todo ello lo podemos encontrar fácilmente en tiendas de manualidades online y blogs de manualidades.

La técnica de sublimación para transferir imágenes en diferentes superficies previamente preparadas

La sublimación se puede realizar sobre diversas superficies, siempre y cuando hayamos realizado una correcta imprimación. Esta imprimación será totalmente transparente una vez que el trabajo se haya secado por completo. Algunos de los materiales sobre los que podemos utilizar esta técnica son la tela, la cerámica y la madera.

Esta transferencia de imágenes se lleva a cabo con una plancha sin vapor. Para ello realizarla necesitamos un papel que haya sido impreso con una tinta especial para sublimación, como ya hemos comentado previamente. Este papel se coloca con la parte impresa junto a la superficie previamente preparada con la imprimación para sublimación.

Truco: aplicar presión y calor al mismo tiempo para realizar una transferencia de imágenes óptima

Es importante que la imprimación esté correctamente seca antes de colocar la lámina y aplicar el calor para realizar la transferencia. Un buen truco para una transferencia óptima es aplicar un poco de presión al mismo tiempo que damos calor. Con esta técnica podemos crear cuadros sobre lienzos, decorar cajas de madera, personalizar cojines, etc.